jueves, 11 de abril de 2013

Etapas del Desarrollo creativo

Etapas del desarrollo creativo de Viktor Lowenfeld:

 
En esta clase hablamos de las etapas del desarrollo creativo de los niños desde que nacen hasta alrededor de las 17 años, el profesor hablo de Victor Lowenfeld quien creo estas etapas.
Lowenfeld nace en Linz , Autria, en el seno de una familia judía. Estudió Arte y Psicología. Cuando aún no había acabado sus estudios, trabajó en el Instituto para ciegos. Sigmund Freud leyó un artículo sobre el trabajo de Lowenfeld con los ciegos, y le hizo una visita a su instituto. Como resultado, Lowenfeld se implicó más seriamente en la investigación científica, elaborando sus ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas
 
¿Cuál es la teoría de Viktor Lowenfeld?
Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de máxima importancia en educación artística. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes, de las que muchos autores se han interesado, algunas de éstas son: ¿Cómo dibujan los niños y niñas?, ¿Cómo representan el espacio y usan el color? ¿Cuáles son las influencias culturales en los dibujos espontáneos e infantiles? ¿Por qué los esquemas gráficos que utilizan para representar el sol las montañas o los árboles son tan universales? Precisamente uno de los autores que ha dado algunas respuestas a estas interrogantes es Viktor Lowenfeld, quien plantea la teoría del desarrollo de la capacidad creativa en los niños.
Lowenfeld articuló seis etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo e infantil. Las cuatro primeras son las fundamentales. Las dos últimas precisamente en la que Lowenfeld introduce la sub clasificación entre un tipo visual y un tipo aptico, no tienen la fuerte base empíricas de las cuatro primeras. Él necesitaba, en cierta medida, forzar o extender la duración del desarrollo evolutivo hasta cubrir todos los años de la escuela secundaria porque fundamentaba su propuesta evolutiva para las enseñanzas artísticas en el fomento y la libertad de expresión de las tendencias graficas naturales. 

- El garabato: comienzo de la autoexpresión (2 a 4 años).


- Pre-esquemática: primeros intentos de representación (4 a 7 años).

- Esquemática: obtención de un concepto de la forma (7 a 9 años).

- Comienzos del realismo: adaptar el dibujo final (9 a 12 años).

- Pseudonaturalismo: importancia del producto final (12 a 13 años)
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- La decisión: perfeccionamiento en una o más actividades (a partir de los 13 o 14 años)




 

¿Que aprendí?

 Que estas etapas creadas por este autor, son una técnica muy importante para enseñar a los niños a expresar sus sentimientos y sus creatividades, además que para todas las educadoras, y también psicólogos  les permite poder interpretar los deseos de los niños, sus sentimientos.
Considero que como futura educadora esta herramienta es una verdadera técnica para conocer mas haya a los niños con discapacidades intelectuales, debido que hay niños que no hablan, y solo se expresan a de diferentes maneras y una de ellas es el dibujo que nos ayuda a poder interpretar sus emociones mas intimas. Nos ayuda a descubrir el mundo en que viven y poder encontrar mejores herramientas para poder enseñar.




 

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